La bandera de México

La bandera de México consta de un rectángulo dividido en tres partes, cada división con un color representativo, verde como la esperanza, blanco como la unidad y rojo como representación de la sangre derramada por los héroes respectivamente.
En la sección blanca podemos encontrar ubicado el Escudo Nacional. 
El Escudo Nacional consta de un águila sobre un nopal, con una pata se sostiene en el nopal y con la otra sostiene una serpiente a la cuál devorará posteriormente, en la parte inferior se encuentra un semicírculo formado de laurel y encino unidos entre sí mediante un listón tricolor. 
La primer aparición del águila sobre el nopal se remonta a la bandera creada por los insurgentes, de la cual se diferencia la actual, ya que en la primera el águila ostentaba una corona imperial. 
En 1821 cuando México pasó a ser una nación independiente el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores actuales, se mantuvo la corona y el águila sobre el nopal. 
Posteriormente el Congreso Constituyente la modificó ya que removió la corona y agregó las ramas de encino y laurel. 
Bajo el imperio de Maximiliano la bandera fue rediseñada ya que en cada esquina se agregó un águila coronada. 
Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente con las alas extendidas mientras que Carranza designó que se colocára sobre el perfil izquierdo. 
El saludo civil a la Bandera Nacional consta de que la persona tenga la mano derecha extendida frente al corazón y pronuncie el juramento. 


Comentarios